Hola a todos, hoy os voy a hablar de las principales cláusulas de los contratos de alquiler. Para negociar el contrato de alquiler y salvaguardar tus intereses es importante que conozcas el contenido de la Ley de Arrendamientos Urbanos y la forma en la que se puede pactar cada cláusula.

  1. Debemos tener presente el objeto del contrato; lo que vas a alquilar. Uno de los aspectos esenciales del contrato de alquiler es lo que se va alquilar, en esta caso puede tratarse de un piso, una casa, un local, un garaje, etc. La descripción de esta la encontrarás en la escritura o bien en la nota simple del Registro de la Propiedad.

Si alquilas una vivienda con muebles y electrodomésticos es recomendable adjuntar al contrato una relación o inventario de cada mueble o electrodoméstico con una descripción detallada y un reportaje fotográfico.

Junto a la vivienda también se podrán alquilar garajes y trasteros. En este caso deberán estar perfectamente detallados.

Por lo tanto para describir un contrato debemos tener en cuenta estos puntos:

  • Dirección de la vivienda
  • Descripción de la vivienda en base a la escritura o nota simple.
  • Inventario de muebles y electrodomésticos
  • Descripción en caso de que los haya de los anexos a la vivienda que se alquilen.
  1. Se especificará el importe de la renta y cuando y de que forma se formalizará el pago.
  2. La renta y cómo se actualiza. El importe de la renta se puede pactar de la forma que quieran el inquilino y el propietario. Cuando se comience a negociar con los inquilinos verás si la renta que has establecido es la adecuada o si es necesario un ajuste para que esté en la media del mercado. Ten en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos indica un plazo mínimo que quede por cumplir.

Mientras el contrato esté en vigor la renta se revisará cada año si no han acordado nada no se revisará el precio pero lo habitual es que se aplique el incremento del IPC.

  1. Los gastos. Junto con la renta se puede repercutir al inquilino una serie de gastos tales como:
    • Los gastos de comunidad
    • Los gastos de reparaciones por uso normal de la vivienda o uso indebido
    • El alta de los suministros
    • Los consumos de agua, luz y gas serán de cuenta del arrendatario
    • En el caso en que el propietario contrate un seguro de impago de alquiler podrá pactar con el inquilino que este se haga cargo del pago del seguro.
  2. La duración del contrato será la que pacten el propietario y el inquilino, en el caso de que sea inferior a tres años el contrato se prorrogará de año en año hasta tener esa duración, salvo que el arrendatario comunique con un mes de antelación la terminación del contrato o de sus prórrogas su voluntad de no continuar el contrato.
  3. Por lo que se refiere a las obras, es muy importante que se realicen previamente a la entrada en la vivienda. En cuanto el arrendatario, no podrá realizar obras sin el consentimiento del propietario.
  4. Para asegurar el pago de la renta y de los gastos se pueden pactar diversas garantías
    • Es obligatorio que el arrendatario entregue al arrendador como mínimo un mes de renta en concepto de fianza legal.
    • Además de una fianza legal, se puede pedir un aval bancario
    • También se puede pedir un depósito de dinero en efectivo, por lo que el inquilino entregará al propietario una cantidad de dinero en depósito hasta que finalice
    • Otra opción es que en el contrato figure otra persona como fiador o avalista personal, que responda a las obligaciones derivadas del contrato.
    • Existe la opción de contratar por parte del propietario un seguro que cubra el impago de la renta.

Todas estas garantías tienen como objetivo el prevenir perjuicios en caso de impago de la renta.

En fin, estas son las principales cláusulas que nos encontramos en los contratos, además de estas el propietario puede añadir otras clausulas en relación al arrendamiento de la vivienda. ¿Tienes alguna duda?

Ven a vernos, o llámanos al 971 911 919 . En Inmobiliaria Senna somos una agencia inmobiliaria en Palma de Mallorca, contamos con una larga trayectoria en el mercado inmobiliario en Palma de Mallorca. Nuestra amplia oferta de pisos en palma, tanto para vender cómo para alquilar, nos convierten en la opción que necesitas para empezar a construir tu sueño.