Antes de vender vender una vivienda debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Fija un precio de acuerdo con el mercado

Dar un valor de venta correcto te permitirá vender en un tiempo adecuado la vivienda, eso te ahorra gastos tales como suministros, impuestos, cuotas comunitarias y las cuotas de hipoteca. A la hora de vender muchos propietarios ponen el precio en relación a lo que le dijo su vecino, aspectos emocionales, el dinero que se gasto en reformarla o el margen de beneficio que necesita para poder acceder a la compra de otra casa, sin embargo los compradores basan el precio en las ofertas similares, la relación precio metro cuadrado, la zona, los servicios, el estado real de la vivienda. Fijar un precio de mercado le permitirá tener una visión realista del dinero que podrá obtener y el tiempo necesario para venderla.

2.Averigua que gastos tienes a la hora de la venta

  • Gastos de cancelación de hipoteca, a la hora de cancelar una hipoteca se debe obtener un certificado emitido por la entidad con el saldo pendiente, con este se debe acudir a la notaria y allí se hará una escritura pública de cancelación de hipoteca, deberá presentarse el apoderado del banco para firmar la cancelación. Una vez realizado este paso se deberá acudir al registro de la propiedad para hacer efectiva la cancelación.
  • Impuesto del IRPF (Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas) “Constituye una renta sometida a gravamen la obtención de una ganancia patrimonial  como consecuencia de la venta de un inmueble. Esta renta se entiende devengada cuando se produce la alteración patrimonial”
  • Plusvalía Municipal,” Constituye el hecho imponible del impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana, durante el periodo impositivo, y se ponga de manifiesto en consecuencia de la transmisión de la propiedad de aquellos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de disfrute, limitador del dominio, sobre los dichos terrenos”

3.Prepara tu casa para la venta

Realiza un pequeña puesta a punto, presenta una casa limpia y ordenada, arregla los pequeños desperfectos, ilumina correctamente la vivienda abriendo las ventanas y poniendo unas bombillas potentes, deshazte de muebles y cosas que sobren en la casa, en definitiva crea un buen clima, hazme caso este es un punto muy importante el piso debe enamorar.

Prepara la documentación, puedes necesitar presentar:

  • La escritura de compraventa , es un documento público otorgado ante notario.
  • La nota registral, una nota simple informativa nos permitirá ver el estado de cargas, si tiene hipoteca o si pesan embargos sobre la vivienda.
  • El último recibo de IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles es de carácter anual
  • Certificado de Eficiencia Energética, es un documento oficial redactado por un técnico competente normalmente arquitecto o ingeniero que incluye información relativa al consumo energético de la vivienda, el objetivo de este informe es valorar su gasto energético y proponer una serie de mejoras.
  • Célula de habitabilidad, acredita que la vivienda es habitable es expedido por un arquitecto.

4.Asesórate a la hora de firmar

A grandes rasgos existen tres tipos de contratos: de compraventa, opción de compra o arras, averigua cuál se ajusta más a tus necesidades y en qué consisten.

¿Estás buscando una agencia inmobiliaria en Palma de Mallorca?

En Inmobiliaria Senna encontrarás el mejor asesoramiento para vender tu piso en palma. Valoración gratuita de tu inmueble y sin letra pequeña. ¡Ven a vernos!