Cuando compramos una casa la mayoría de nosotros pedimos una hipoteca, si este es vuestro caso aquí os dejo un poco de información acerca de las hipotecas, que os va a resultar útil. Hoy os voy a hablar de los tipos de hipotecas, de la subrogación de hipoteca y de la amortización anticipada de la hipoteca.

  1. Existen tres tipos de hipotecas:
  • Hipotecas de interés fijo
  • Hipotecas de interés variable
  • Hipotecas de interés mixto

La hipoteca de interés fijo aplica un mismo tipo de interés siempre, por lo cual la cuota nunca varía y por eso nunca te tienes que preocupar por la subida del Euribor. También hay que tener en cuenta que las amortizaciones anticipadas en este tipo de hipotecas suelen tener una mayor penalización que en las hipotecas de tipo variable.

La hipoteca de tipo variable, es la suma del Euribor más el diferencial del banco. La cuota puede variar dependiendo de varios puntos;

  • El Euribor es un índice de referencia que indica un interés promedio. Se revisa cada 6 meses o anual y se aplica el Euribor vigente. Eso puede hacer que suba tu hipoteca o baje.
  • También está condicionado a una serie de vinculaciones, seguro de vida, seguro de hogar, tarjetas, nóminas, … Si se desiste de algunos de ellos este diferencial puede subir o bajar el tipo de interés. Debes saber que no estás obligado a contratar estos servicios.

La hipoteca de tipo mixto combina el pago de una cuota fija durante los primeros años con una cuota variable hasta su vencimiento.
Hipotecas en palma

  1. La subrogación de hipoteca. Con el tiempo podemos ver que hay nuevos bancos que ofrecen mayores ventajas en las hipotecas que las que tenemos contratadas, se acabó el dicho de “yo solo me caso con mi banco” existe el divorcio bancario. Puedes mejorar tus condiciones cambiando de banco. Con lo cual llevarás tu hipoteca a otra entidad para mejorar las condiciones. Cuando eso ocurre hay que tener en cuenta que conlleva unos ciertos gastos; tales como comisión por subrogación de acreedor, comisión por apertura, gastos de gestión administrativa, notaria y registro de la propiedad, hay que tenerlos en cuenta y valorar si realmente sale a cuenta.
  2. La amortización de una hipoteca supone la extinción total o parcial de la misma. Cuando se amortiza una hipoteca normalmente existen una serie de comisiones aunque hay entidades bancarias en las que no penalizan este sentido.
  • En la amortización total se finiquita todo el dinero que se debe de la hipoteca.
  • La amortización parcial puedes reducir la cuota o reducir el plazo quedando parte de la deuda pendiente.
  • Reduciendo la cuota reduces el capital pendiente de pago y por lo tanto el importe de la cuota, pero no el tiempo.
  • Reduciendo el plazo reduces el tiempo en que tienes que devolver el importe prestado por lo cual, reduces los intereses.

Espero que toda esta información te sea útil, y si quieres mantenerte al día aprendiendo a cerca del funcionamiento de la gestión inmobiliaria y otros te recomiendo que sigáis nuestro blog.

¿Necesitas algún tipo de asesoramiento referente a la financiación de tu propiedad? 

Somos una agencia inmobiliaria en Palma de Mallorca especializada en la gestión de propiedades y pisos en Palma de Mallorca, y financiación. En nuestras oficinas encontrarás las respuestas  y asesoría que estás buscando.  Inmosenna  cuenta con una amplia cartera de pisos en Palma y con un selecto equipo comercial que pondrá todo su talento en encontrar la mejor solución para ti.

¡Llámanos y empecemos ya!